¡DISEÑOS EXCLUSIVOS en artículos de decoración!

RESUCITO

En el mar de Galilea

Antonio Sanchez

6/27/20259 min read

En el mar de Galilea

Juan 21:14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.

1º domingo en Jerusalén(estaban todos menos Tomás)

2º domingo en Jerusalén(habi3n pasado ocho días)

3º a 7 de ellos en el Mar de Galilea , mar de Tiberías o lago de Capernaun

Juan 21:1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:

¿Para qué fueron enviados al Mar de Galilea?

-Jerusalén esta al sur (Judea) y el Mar de Galilea al norte (Galilea); distancia de 140 km. aproximadamente

Mateo 28:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.

-Las mujeres recibieron la noticia para dársela a los discípulos.

Marcos 16:7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.

-Después del segundo domingo que Cristo se presentó a sus discípulos es posible que fueran a Galilea.

-Recorrieron los 140 Km. hasta Galilea.

-¿Pensarían porque razón los mandaría Cristo a Galilea su tierra natal?

¿Sentirían nostalgia por sus familiares, trabajos?

¡Que cierto que en la obediencia a la voz de Cristo, siempre se ensancha nuestro corazon!

1-DIFERENCIAR(separar) LOS SENTIMIENTOS DE LA VOZ DE CRISTO:

Lucas 24:6-10 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día. Entonces ellas se acordaron de sus palabras, y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.

-Cristo dedicó estos 40 días para quitar toda duda de su resurrección y demostrarle que todo de antemano había sido declarado por las Escrituras y por El mismo:

A- Betsaida: Ciudad cerca del mar de Galilea donde fueron alimentados los 5000 (Lucas 9:10-17)

Lucas 9:22-24 y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día. Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.

-La provisión del Padre=”después de alimentar a los cinco mil, sobraron doce cestas de pedazos.(Por la obediencia a Cristo, se manifestó la provisión)

B-La transfiguración ocurrió en un monte en la región de Galilea (Lucas 9:28-43)

Lucas 9:44-45 Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.

-En la transfiguración , les anticipó como Iba a ser el nuevo cuerpo glorificado.

2-NUESTRAS VERDARERAS RAÍCES (origen en el Señor):

¡Después que Jesús fue tentado en el desierto!

Lucas 4:14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.

Mateo 4:12-17 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,Camino del mar, al otro lado del Jordán,Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte,Luz les resplandeció. Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Marcos 1:14-16 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.

-Galilea lugar y tiempo donde ellos fueron alcanzados por Cristo, para seguirle y donde recibieron el llamado de pescadores de hombres, era imprescindible que tuvieran esta experiencia espiritual=Mateo 4:19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

El recuerdo del llamado en el mar de Galilea:

Juan 21:1-3 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.

¿Porque volverían a pescar?

-Cristo dos domingos seguidos se les presentó vivo y fueron al mar de Galilea por obediencia a El.

Dos advertencias:

1-¿Podemos caer en la trampa de desviar nuestra vida del llamado verdadero? -Pescadores de hombres.

2-¿Podemos seguir a hombres que están pasando por un tiempo de mucha dificultad en su vida?

Juan 21:4-8 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos.

-Se repite la misma escena que cuando fueron llamados (Lucas 5:1-11), Cristo les vuelve a recordar el compromiso a seguirle.

-Se estaban desviando del propósito verdadero(…este era el error no el trabajo, ni los familiares, ni la ciudad donde nacieron…)

Juan 21:9-14 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.

Juan 21:5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No.

-Cristo en diferencia de Lucas 5 , les pide de comer, pues fueron enseñados para alimentar con la palabra al que tuviera hambre y sed.

3-EL ALIMENTO QUE ÉL PREPARA PARA NOSOTROS:

2 Corintios 9:10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,

Juan 6:32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.

Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

4-PRINCIPIO BÁSICO DEL REINO DE DIOS:

*Es tan primordial acercarse ,entrar y ver , buscar, colaborar, dedicarse al reino de Dios y su justicia ; con el objetivo que le conozcan a Él como el único Dios verdadero.

A-Acercarse=Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

-Juan Bautista acaba su ministerio fielmente y Cristo toma el relevo comenzando su ministerio público.

B-Entrar y ver=Juan 3:3-5 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

C-Buscar=Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

*La promesa de lo añadido, Cristo nos insta a buscar su reino y justicia como la verdadera necesidad del alma.

D-Colaborar=Filipenses 2:25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; / 1 Corintios 3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

5-EL COMPROMISO DE SEGUIRLE:

Juan 21:20-23 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?

-Otra lección que se aprende en el compromiso de seguirle a Él , los planes que él tiene para cada uno de nosotros son personales e intransferibles(como nos quiere utilizar, capacitar , guiar )

-No es nuestra iniciativa, parecer, gusto…¡ES SEGUIRLE A ÉL!

5 Peligros de observar a nuestros hermanos para competir:

1-Egoísmo en lo material

Lucas 12:13-21 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

2-Egoísmo en lo espiritual

Mateo 20:20-23 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

3-Quien es el mayor

Lucas 9:46-48 Entonces entraron en discusión sobre quién de ellos sería el mayor. Y Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño y lo puso junto a sí, y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande.

4-El prójimo como enemigo

Lucas 9:51-56 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos. Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén. Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

5-Las escusas

Lucas 9:57-62 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; más el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

-Querido lector y hermano, seguiremos observando juntos estos 40 días que se presentó vivo-resucitado a sus discípulos para quitar toda duda.

Bendiciones.